Usted está aquí: Inicio / Conocer Tremp / Visítanos

Datos de Tremp

Tremp es una ciudad de alrededor de 6.000 habitantes que se localiza en la zona noroeste de Cataluña, a 470 metros sobre el nivel del mar, que viene a ser la puerta de entrada al Pirineo y su centro comercial y de servicios.

Geográficamente, se sitúa en el medio del pre pirineo calcáreo, en el sud de las Sierras de Sant Gervàs y Carreu, y norte de la sierra del Montsec, y la mayor parte de su territorio se encuentra entre los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana, en medio de una paisaje de montaña pirenaica y pre pirenaica. Esta última área, la Terreta, que queda claramente separada de la capital municipal por la sierra de Montllobar (que parte aguas entre las dos Nogueras), tiene una personalidad física y territorial propia; si bien administrativamente queda integrada en el municipio de Tremp, desde el punto de vista geográfico se integra perfectamente en la comarca natural de la Ribagorza, entre las provincias de Lérida y Huesca.

mapacomarca.jpg

  

 Pallars Jussa

 

        MapaTremp

                   

 

Tremp tiene una superficie de más de 303 km.2 que consiguió durante los años sesenta y setenta por la política de agregaciones municipales, y así se convirtió en el municipio más grande de Cataluña, y su extensión es similar o superior a la de algunas comarcas catalanas, como el Pla de l’Estany o el Pla d’Urgell.

En el interior de este extenso territorio se localiza una treintena de pueblos de dimensiones muy contrastadas. De un lado, encontramos la capital, Tremp, donde se concentra más del 90 por ciento de la población; después hay los pueblos que, por el hecho de situarse cerca de los ejes de comunicación, mantienen una cierta población, hacia los 100 habitantes; y, por último, se localiza una veintena larga de pueblos que se sitúan en el  umbral de la despoblación.

Tremp, y por extensión el resto del Pallars Jussà, tiene un emplazamiento bastante excéntrico respecto de los centros urbanos más importantes, cosa que le da un carácter de periferia, tanto en términos de distancia física y tiempo como de accesibilidad respecto de las áreas más desarrolladas. Este hecho, además, es el que ha favorecido que muchos de los valores más representativos del medio hayan preservado y mantenido un nivel elevado de conservación.

El pueblo de Vilamitjana, está constituido en una Entidad Municipal Descentralizada, con un Presidente y una junta de vecinos, mientras que en el resto de pueblos (en algunos casos agrupaciones de núcleos) hay un representante de la alcaldía.

 

  

 

 

       

Acciones de Documento

archivado en: