Usted está aquí: Inicio / Vivir en Tremp / Cultura / Archivo Comarcal

Archivo Comarcal

Calle del Mercadal, 19 25620 Tremp (Lleida) Tel. 973651337 Fax 973654929

El Archivo Comarcal del Pallars Jussà (ACPJ) fue inaugurado el día 12 de febrero de 2009. Tiene su sede en un singular edificio de nueva planta, diseñado por los arquitectos Joan Arnalot y Elena Belart, y está situado en el solar de la antigua Casa Sullà, estirpe nobiliaria de Tremp que remonta al siglo XV, dentro del núcleo antiguo de Tremp. El edificio acoge también la sede del Consell Comarcal del Pallars Jussà.

El 23 de diciembre del 2009 se signó el convenio de colaboración entre el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, el Consell Comarcal del Pallars Jussà y el Ayuntamiento de Tremp para la gestión del Archivo Comarcal del Pallars Jussà. Este convenio y la legislación de archivos vigente facilitan la incorporación del fondo del archivo municipal de Tremp y los fondos que custodiaba como el Notarial del Distrito de Tremp, el Judicial, los fondos de los municipios agregados a Tremp, etc. en la nueva sede del Archivo Comarcal.

El Archivo Comarcal del Pallars Jussà custodia documentación pública y privada de la comarca del Pallars Jussà de acuerdo con el que establece la ley 10/2001, de archivos y documentos. Sus fondos más destacados son los del Ayuntamiento de Tremp y sus municipios agregados, el notarial de Distrito de Tremp, entre otros. También cuenta con una importante hemeroteca de publicaciones de la comarca y una biblioteca auxiliar de temática histórica y archivística.

Actualmente, el Archivo Comarcal del Pallars Jussà cuenta con 819 metros lineales de documentación.

 

 

Acciones de Documento