Usted está aquí: Inicio / Vivir en Tremp / Pueblos / Llastarri

Llastarri

El pueblo de Llastarri (1180 metros) está situado a unos 60 kilómetros en el noroeste de Tremp, en la valle del barranco de Miralles donde también hay les bordes con los restos del castillo y la ermita de Santa María. Actualmente, todo el valle está despoblado.

Durante el siglo XX se produjo el despoblamiento de Llastarri y el abandono de sus casas, las cuales han ido cayendo, de manera que hoy en día el pueblo entero es un conjunto de runas.

La iglesia de Llastarri está dedicada a Sant Hilari, también había el castillo de Llastarri, que seguramente dio origen al pueblo, sin embargo, no queda ningún resto de él.

El nombre de Llastarri vendría de un topónimo de origen vasco. La raíz principal es  lasto (paja), con el sufijo -arre/-arri, el cual es común en bastantes topónimos pirenaicos catalanes (GinestarreBiscarri...), y que tiene el significado de roquedal. Por lo tanto,  Llastarri sería algo como el roquedal dels llastons.

El cuello de Llastarri, era un lugar de paso obligado para los que subían por la Noguera Ribagorzana por la ribera izquierda, teniendo en cuenta la dificultad de atravesar el estrecho de Escales. El pueblo de Llastarri tuvo mucha importancia hasta bien entrada la edad contemporánea, cuando se dejó de transitar aquel paso. Hay que tener en cuenta que desde Llastarri se domina perfectamente Sopeira y el monasterio de Alaó.

En el 1831 había 20 habitantes, y en el 1900 constaba de 11 edificios con 30 habitantes. Hoy en día está completamente deshabitado.

 

Acciones de Documento