Usted está aquí: Inicio / Vivir en Tremp / Pueblos / Tendrui

Tendrui

El pueblo viejo de Tendrui (652 metros) está situado a 5 kilómetros a poniente de la ciudad de Tremp, donde había el castillo de Tendrui, y actualmente está abandonado. El pueblo nació donde había el castillo. La iglesia parroquial está dedicada a Sant Esteve y es románica.

La disposición de las casas del pueblo viejo de Tendrui muestra claramente un trazado de pueblo cerrado, de manera que entre el castillo y el pueblo había un conjunto fortificado muy notable.

En el noroeste de la población hay la capilla moderna de Santa Coloma, en runas.

El nombre podría proceder del nombre latín  tener (tierno), con el sufijo toponímico ibérico –ui. El nombre se contrapone con el de  Tercui que significa aridez o dureza. Por lo tanto, los dos topónimos están relacionados, ya que las dos ideas describen la cualidad de la tierra de estos dos pueblos, los dos cercanos, pero opuestos por el rendimiento de la tierra.

En el censo del 1553, Tendrui contaba con 9 casas (45 habitantes). A mediados del siglo XIX se tiene noticia de 15 casas habitadas. Actualmente, hay 7 habitantes, cosa que significa una ligera recuperación, ya que a finales de los años setenta estaba despoblado. 

Acciones de Documento