Usted está aquí: Inicio / Vivir en Tremp / Sostenibilidad y Medio Ambiente

Gobernanza radioeléctrica

Participación en el proyecto de gobernanza radioeléctrica, diseñado por la Dirección General de Calidad Ambiental, del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña y cofinanciado por la Unión Europea

copy_of_governanca2.jpg

El Ayuntamiento de Tremp se ha añadido al proyecto europeo LIFE09 ENV/ES 000505 Radiolectric Governance: environment and electronic communication policies for Deployment of radiocom infrastructures, que promueve la Generalitat de Cataluña a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña.

Esta participación se regula por medio de un convenio signado entre el Ayuntamiento y la CTTI, que tiene por objetivo mesurar los campos electromagnéticos (CEM) procedentes de estaciones bases de telefonía móvil y, además, dar apoyo a las diferentes actuaciones encaminadas a informar y transmitir confianza a la ciudadanía, delante la sensibilización social que genera el desarrollo de las estaciones de base de telefonía móvil.

Tremp ya disponía de una estación de monitorizaje fija que se alimenta con energía solar y que ha estado cedida de forma gratuita por la Generalitat dentro de la red control del proyecto SMRF (Sistema de Monitorización de Radiofrecuencia). Junto a la incorporación de un segundo equipo a este móvil es posible analizar los nombrados “sitios sensibles”, como pueden ser las guarderías, centros educativos, hospitales, centros de atención primaria y equipamientos para la gente mayor, personas con discapacidad o enfermedades mentales, y bibliotecas.

El sitio web de Gobernanza Radioeléctrica dispone de un sistema de información geográfica que muestra sobre el mapa las ubicaciones de las mesuras del nivel de campo electromagnético. La web tiene una segunda parte más informativa con los siguientes apartados:

  • Proyecto: información relacionada con el proyecto de la gobernanza radioeléctrica.
  • Divulgación: interactivo donde se explica cómo funciona la telefonía móvil, qué son los campos electromagnéticos y cómo es la seguridad alrededor de las antenas de telefonía móvil.
  • Preguntas: respuestas a las preguntas más frecuentes. .
  • Normativa: normativa vigente en Cataluña respecto de los niveles máximos de exposición a campos electromagnéticos para el público en general.
  • Informes: Se muestran los principales estudios internacionales que han analizado y analizan la posible relación entre exposición a campos electromagnéticos y posibles efectos perjudiciales para la salud.

Más información:

Acciones de Documento