Usted está aquí: Inicio / Vivir en Tremp / Tecnología / Governanza Radioeléctrica

Governanza Radioeléctrica

A través de un convenio signado con la Generalitat de Cataluña se ha cedido un equipo portátil de mesura de este campo electromagnético. Los ciudadanos interesados podrán solicitar que se mida un lugar en concreto del municipio.
L'Ajuntament de Tremp mesura el camp electromagnètic

El municipio de Tremp se sumó al proyecto de Governanza radioeléctrica impulsado por la Generalitat de Cataluña que tiene como objetivo principal coordinar las políticas de la Generalitat de Cataluña en materia de comunicaciones electrónicas y de medio ambiente, para mejorar el acceso a las redes de comunicaciones sin hilo a la ciudadanía en general, y a sus actividades socioeconómicas en particular, todo fomentando un despliegue ordenado, sostenible y respectuoso con las personas y con el medio ambiente, y procurando así que la ciudadanía obtenga el máximo beneficio de la sociedad de la información.

A través de la cesión de una sonda portátil durante un tiempo determinado, el Ayuntamiento se ha comprometido a hacer unas medidas de campo electromagnético en el municipio y en varios espacios públicos y privados.

Desde hace tiempo se hacen medidas fijas de campo electromagnético en un punto cercano a la estación que tiene Movistar/Telefónica en el núcleo de Tremp. Ahora, con esta sonda portátil se permite una movilidad en la realización de las medidas pudiéndose realizar en espacios y equipamientos públicos como centros educativos, guarderías, hospital, CAP, parques públicos etc. Todas las medidas obtenidas, tanto de la sonda fija como la móvil están muy por debajo de los niveles que la normativa describe como máximo (100kHz a 8GHz es de 28 V/m) y no superen los 1v/m. En cada punto se han hecho una media de 3 medidas en espacio cerrado y abierto. Éstas se pueden consultar en la web governancaradioelectrica.gencat.cat.

Este aparato también permitirá que cualquier ciudadano del municipio de Tremp pueda pedir que se mida un lugar en concreto y servirá para dar respuesta a las inquietudes de algunos vecinos delante la presencia de antenas de telefonía móvil. La sesión finaliza a finales de septiembre y, por lo tanto, se recogerán las demandas hasta quince días antes para poder dar servicio a todos los ciudadanos que lo soliciten y dentro del margen de disponibilidad que tenga el Ayuntamiento.

Hay que descargarse la solicitud adjunta y presentarla en el registro del Ayuntamiento. En unos días el técnico municipal se pondrá en contacto para concretar día y hora de la medida. Cada medida requiere unos 10 minutos y normalmente se hacen de dos a tres por punto solicitado.

Otros municipios que se han sumado a este proyecto son: Sort, El Pont de Suert, Balaguer, Montblanc, Mataró etc.

El 25 de agosto de 2010 se signó el Grant Agreement entre la Generalitat de Cataluña y la Comisión Europea para el desarrollo del proyecto "radio- electric governance: environment and electronic communications policies for deployment of radiocom infraestructures". Por parte de la Generalitat, el contrato ha estado signado por el gerente del CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña), que es la entidad que gestionará el proyecto (por encargo de la DGTSI, Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información), juntamente con la DGQA (Dirección General de Calidad Ambiental).

Dentro del proyecto Governanza Radioeléctrica, que tiene una durada de 4 años (de septiembre de 2010 a septiembre de 2014) y que está cofinanciado por la Unión Europea mediante el instrumento LIFE, se enmarcan como ejes principales de trabajo el despliegue sostenible y ordenado de las telecomunicaciones, el control de los niveles de campo electromagnético (CEM) generados por estaciones de radiocomunicación, con la instalación de 100 nuevos equipos de medida que se incorporarán a la red SMRF, y la difusión a los ciudadanos, mediante la creación de una página web especializada, de toda la información que pueda ser de interés sobre el tema: resultados de las medidas efectuadas, legislación, principales informes científicos que avalúen la posible relación entre exposición a los CEM y salud, noticias, etc.

 

Acciones de Documento